martes, 4 de abril de 2017

LOS SIETE MÁS GRANDES





Del homenaje a los 100 años de nuestro TBO (y nuestros tebeos), realizado por cuatro humildes blogs, en forma de listado de los 15 autores imprescindibles a la sazón, se pueden sacar algunas consideraciones oportunas (y curiosas), más allá de la anécdota fácil (que también la hay).

Don Emilio Anguloagudus nos ha preparado el cuadrante final de dicha selección, donde se contabilizan hasta 40 autores, todos ellos de una calidad extraordinaria, totalmente imprescindibles para entender la razón que nos mueve a escribir estas mismas líneas.




MO SWEAT
P&T
TRISTAN
ALAMINOS

1
A FONT


1
1
2
2
A HERNANDEZ PALACIOS
1
1
1
1
4
3
A PONS


1

1
4
AMBRÓS

1

1
2
5
ANTONIO SEGURA


1

1
6
BIELSA


1
1
2
7
CARLOS GIMÉNEZ
1
1
1
1
4
8
CARLOS PACHECO
1



1
9
CONSUELO GIL


N

0
10
DANIEL TORRES


1

1
11
EMILIO FREIXAS

1


1
12
F. CLAVÉ
1
1


2
13
F. HERNÁNDEZ CAVA


1

1
14
F. IBÁÑEZ

1


1
15
F. DEL BARRIO


1

1
16
FERNANDO FERNÁNDEZ
1


1
2
17
J. BERNET
1
1
1
1
4
18
J. LONGARÓN
1


1
2
19
J. ORTIZ
1
1
1
1
4
20
JAVIER COMA


N

0
21
JESUS BLASCO
1
1
1
1
4
22
JJ GUARNIDO

1


1
23
JL GARCÍA LÓPEZ
1



1
24
JM BEÁ


1

1
25
JOSEP COLL
1
1
1
1
4
26
JOSEP TOUTAIN


N

0
27
LEOPOLDO SÁNCHEZ


1

1
28
LUIS BERMEJO



1
1
29
LUIS GARCÍA
1



1
30
M. PRADO


1

1
31
M. SOMMER


1

1
32
M. VAZQUEZ

1


1
33
MAX


1

1
34
P. ROCA

1


1
35
PEPE GONZALEZ
1



1
36
R. PELLEJERO


1
1
2
37
RAF


1

1
38
S. MARTIN SALVADOR
1


1
2
39
V. MORA

1


1
40
V. DE LA FUENTE
1
1
1
1
4


15
15
21
15
66


Hasta en 15 ocasiones se ha producido alguna coincidencia entre uno o más listados, lo que constituye un 37,5 %, cifra que habla por sí misma. Por otra parte, se evidencian ciertos autores que han sido convocados por los cuatro blogs. Se trata de 7 nombres muy emblemáticos, 7 artistas que bien podríamos decir que son algunos de los pilares fundamentales del tebeo español en toda su historia. No creemos que sea casualidad que estos 7 autores hayan sido elegidos de forma unánime. ¿Estamos, pues, ante los 7 mejores autores de nuestro cómic? Quizá sí (¿por qué no?), al menos desde el punto de vista que se desprende del alambique de nuestras opiniones.

LOS SIETE MÁS GRANDES

1.- Antonio Hernández Palacios
2.- Carlos Giménez
3.- Jordi Bernet
4.- José Ortiz
5.- Jesús Blasco
6.- Josep Coll
7.- Víctor de la Fuente

Llama la atención que no hay autores con tres votos, a los que hubiéramos llamado TAN GRANDES, y pasamos así directamente a los de dos, que son 8, a los que podemos llamar los SUPER GRANDES, y después a los de uno, que son los restantes en clara mayoría, y todos ellos también (y por siempre) MUY GRANDES.

Ninguna reflexión se nos escapa ni queremos añadir. Esta es la maleta que hubiéramos escogido si nos concedieran la escapada (o quizá la clausura) de mandarnos a una isla desierta.

16 comentarios:

  1. Me parecen muy divertidas estas cosas, pues son como un juego de opiniones, muy loables y respetables en verdad.
    Pero por otra parte, me parece un imposible, ya que cada uno puede tener una preferencia según su propio gusto.
    Para explicarme mejor pongo un ejemplo:
    Dibujaba Rafael Méndez peor que los 7 magníficos de la lista... No, incluso era mejor que alguno de ellos (Siempre según mi humilde opinión).
    Y Rafael Méndez, ni siquiera aparece en el listado lo que demuestra que estas cosas son muy divertidas, pero también muy injustas.
    Lo de nombrar a Rafael Méndez, es un ejemplo, está claro que no hay siete magníficos, tampoco hay ocho… son algunos más.

    ResponderEliminar
  2. Amigos,
    a mí sí me parece significativo el cuadro resultante. ¡Un gran trabajo, maestros! De todas formas la justica del resultado es directamente proporcional al número de participantes en los listados. kraustex, si hubieses podido participar Rafael Méndez estaría incluido con un voto y me parecería justo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tristan, a mi tambien me ha parecido significativo y, como dije, muy loable y respetable, un gran trabajo.
    Lo que me pasa es que veo esas cosas con el punto de vista de dibujante y entonces pienso en Méndez, Pardo, Quesada, etc.
    Así que me disculpo, pues en realidad es un defecto mio que no puedo evitar.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No hace falta que me las des. Es suficiente con tu corrección y respeto. Algún otro pierde los papeles muy rápido. Durante años he subido de todo a internet, pero nunca he hecho una crítica mala. ¿porque? porque todo aquel que expone su trabajo al público merece todos mis respetos. Lástima que Facebook esté lleno de gente que solo sabe compartir sin añadir nada propio, ni un poquito, comparte y punto. Eso si que es ser malo.

      Eliminar
  5. Hace poco leía en una entrevista a no recuerdo quien que no conviene corregir las imperfecciones de un dibujante, pue seran con el tiempo su seña identidad y por ellas serán recordaddos. Esto, pienso, es extensivo al resto de facetas de la vida.

    Así que bienvenido sean tus defectos,,que son los que nos definen. Si no la vida sería muy aburrida.

    La finalidad de la lista es mas que nada divulgativa. Ayuda al profano y lo guía. De todas formas Son 7 por los que hemos apostado todos, puede faltar alguno, para mi Vázquez,para otros Ibáñez, pero nadie se acordó de ellos. Solo este blog.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no conocía la obra de Rafael Méndez, no sabía quien era, y no me averguenza reconocerlo. Parece muy bueno, pero solo le he hechado un vistazo rápido. Para eso debieran servir estas cosas.

    Otra cosa, alquien de los que se pasan por aquí conoce a Gil Vázquez. No reo, es un gran acuarelista, ocnocido por los ma sviejos de mi tierra, Huelva, y además pinta muy, pero que muy bien. Es mi padre, y no siempre sale en las lisatas de pintores onubenses, ni falta que le hace, por seacuarelista, un arte menor.

    Lo digo para ver si nos centramos todos un poco y relativizamos esto.

    ResponderEliminar
  7. Échale un vistazo a su ficha en mi blog:
    https://ilustradoresehistorietistasespaol.blogspot.com.es/2009/07/rafael-mendez-5-8-1938.html

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que buenas acuarelas, realmente Gil Vázquez es un gran acuarelista.
    Pero disiento en una cosa, la acuarela no es un arte menor, eso es algo que solo se piensa en españa, de hecho, el que se considera quizá el pintor más importante del XX Andrew Newell Wyeth, era sobre todo acuarelista, el más grande ilustrador de españa José Segrelles...también.
    y por experiencia, puedo decirte que es la técnica más difícil que existe en pintura.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, con eso quería decir que no siempre se está donde uno quiere estar, que a mi también me afecta. Yo , mientras los grandes arquitecto han estado haciendo aeropuertos, teatros, etc, he estado rehabilitando viviendas públicas, esas que nadie quiere y a nadie le gustan. Sin embargo, al dejar el trabajo mis compañeros del Colegio de Arquitetos me dieron un premio honorífico, un día a traición.

    Uno ya tiene una edad en que se ve todo con cierta distancia, y no comprendo la reacción de algunos, la tuya si, se pude no estar de acuerdo, cambiar de opinión, pero nunca perder las formas porque te arriesgas a perder un amigo , y eso no tiene precio.

    LO de un arte menor es un comentario de Miguel Angel. Seguramente si hubiera podido conocer a Turner no habría dicho lo mismo. La acuarela es el arte de la sutileza. Tengo en la pared a mi izquierda unas pocas, alguna mía.

    ResponderEliminar
  10. Hay pintores al óleo que no son capaces de hacer buenas acuarelas, porque un cuadro al óleo siempre lo puedes retocar, rascar y repintar, añadir más grueso de pintura, etc... pero una acuarela no.

    ResponderEliminar
  11. La acuarela sale o no sale. Mi padre se iba alcampo y hacía tres en una mañana. Una era buena y otra habia que tirarla, y eso pintando desde chiquitito. TTambién pintaba con acrílicos, pero el óleo era imposible, requería un espacio del que no disponía.

    ResponderEliminar
  12. 651 viistas de momento. Desde la de Ivan Aviazowsky en noviembre de 2014 no se alcanzaba una cifra superior.

    ResponderEliminar
  13. Todos ellos son maestros de la historieta y sus obras deberían permanecer al alcance del aficionado y de los propios profesionales del medio. Lo que no siempre ocurre, así, por ejemplo, yo nunca podría haber votado por Jesús Blasco o Emilio Freixas. De todas maneras, estas empresas en que os meteis (siempre los mismos) acaban siendo enormemente útiles para recordar, y eso como poco. Porque también son un acicate para salir a la búsqueda o, al menos, para cabrearse buscando. ¡Hace ya un rato que no se publica nada de Florenci Clavé y Alfons Figueras!

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
  14. Figueras tiene un par de álbumes con Patito Editorial, pero descatalogados o casi. Clavé no tiene nada. Tu lo has dicho, son los autores básicos, los que nunca debieran abandonar la librerías. A nadie le parecería lógico que no exista una edición de Trafalgar de Galdós. Pues lo mismo. Y si, lo hacemos con esta finalidad divulgativa, didáctica, no para jugar un rato.

    Si te fijas, Emilio Freixas lo hemos puesto en honor a nuestros padres, porque ya nadi9e se acuerda de el, y poner a otro podría suponer quitar a este. No me parecía justo. De Blasco parece que van a editar ahora bastante d su producción, ya veremos.

    ResponderEliminar