lunes, 28 de octubre de 2013

UNA MARAVILLA DE JOSÉ ORTIZ: "El asesinato de la calle Morgue"

De justos sería reconocer que José Ortiz fue uno de los máximos puntales de la prestigiosa editorial Warren Publishing. Y no sólo por ser el autor que más historietas dibujó, nada menos que 120, sino porque su característico sello de calidad y espléndida factura logró situarle entre los más admirados dibujantes y especialmente entre los grandes creadores de terror gráfico.

Lúcido, impactante, soberbio, arrollador... 
Se agotan los adjetivos a la hora de describir muchos de los trabajos de un Ortiz en estado de gracia, que llegó a la Warren como un reputado dibujante y salió de ella convertido en un modelo internacional


Vampus 50
1973










Impresionante página en la que Ortiz utiliza diversos enfoques e insólitos puntos de mira
Una auténtica genialidad

jueves, 17 de octubre de 2013

Desde donde me llega la memoria, leo tebeos ...(I)

Desde donde me llega la memoria, leo tebeos. Tebeos de todo tipo y origen, sin que pueda resistirme a ello. Pasan los años y lo que era una afición entre muchas, coge fuerzas y termina siendo la mas duradera de todas, tanto que empiezo a escribir sobre ella, a buscar las causas de esta afición, por otra parte, tan minoritaria.

Una causa bastante plausible es su situación a caballo entre la novela de aventuras, que en su tiempo me apasionó, y el dibujo, en el que profesionalmente como arquitecto profundicé. Es precisamente el uso del dibujo con fines narrativos uno de los factores a considerar.

Otro, no menos importante, fue la vinculación de determinados momentos vitales con algunos cómics emblemáticos que han ejercido sobre mi una gran influencia, todos ellos de una extraordinaria calidad.

  • Tintin de Hergé
  • Asterix, por René Goscinny y Albert Uderzo
  • El Capitán Trueno, por Victor Mora y Ambrós
  • Flash Gordon, por Alex Raymond
  • Flash Gordon, por Dan Barry
  • Mathai-Dor, por Víctor de la Fuente
  • Tarzan of the apes, por Burne Hogarth
  • Mort Cinder, por Germán Oesterheld y Alberto Breccia
  • Corto Maltese, por Hugo Pratt
  • Conan the Barbarian, por Roy Thomas y John Buscema
  • Liutenant Blueberry, por Jean Michel Charlier y Jean Giraud
  • Bloodstar, por Richard Corben
  • El Incal, por Alexandro Jodorowsky y Moebius
  • Prince Valiant, por Harold Foster

No sabría con cual quedarme, pero si se que con los años he terminado teniéndolos todos, las colecciones completas que siempre deseé y nunca tuve. Con ellos he disfrutado cada momento de lectura y nunca me han aburrido.

jueves, 10 de octubre de 2013

sábado, 5 de octubre de 2013

TICONDEROGA, POR OESTERHELD, PRATT Y DEXTER


Viñeta de composición simétrica en la que destaca enormemente la profundidad, conseguida con la aguada de Gisella Dexter. Los tonos oscuros y potentes del tronco nos acercan el primer plano. Casi  a la misma distancia, el rostro del indio amenazante, justo en el eje de simetría de la viñeta, con el  arco compensando la curvatura del tronco. Atrás quedan sus compañeros y, finalmente, los  arboles del bosque, muy debilmente tratados, aumentando la sensación de profundidad.