martes, 26 de marzo de 2013

RUSS MANNING'S TARZAN sunday strips de IDW

Alternamos algunas imágenes de la nueva edición de IDW (colores generalmente más suaves) con las imágenes originales que en su día se publicaron en la prensa norteamericana.
La edición de IDW es excelente, no cabe duda, pero los colores originales también eran, a nuestro juicio, bastante aceptables.

¿Se editará esta maravilla alguna vez en España?









All images copyright 2013 ERB Inc.




miércoles, 20 de marzo de 2013

INSPIRACIÓN



Todo artista pertenece a una época. Por muy vanguardistas que sean sus ideas y originales sus propuestas estéticas, es incuestionable que su mente es la de un hombre con un bagaje propio de la época que le ha tocado vivir, con sus ideales y contradicciones.

Sería una presunción por nuestra parte pretender una creación artística partiendo de la nada, pues en la misma medida que el artista pretende influir sobre las generaciones venideras es influido por las pasadas. Y aunque hay veces que puede llegar a producirse un fuerte contraste entre lo vivido por el artista y su obra, que no parecen corresponderse, no deja de ser una excepción, una anécdota.

Toda obra de arte es un producto de su época.

En el caso de un artista gráfico, atesorará en su mente un conjunto de imágenes que consciente o inconscientemente aflorarán a la superficie activadas por mecanismos insospechados, como un olor o una melodía por largo tiempo olvidados, que pueden asociarse mentalmente a determinadas imágenes.

Ese artista gráfico recurrirá a todos los recursos de que dispone para plasmar sobre el papel lo que de un modo impreciso está imaginando. El proceso mental seguido es compejo y difícil de racionalizar. Es lo que llamamos inspiración y suele pensarse que es algo innato, que llega sola, cuando menos se la espera.

Nada mas falso.

Las imágenes no nacen de la nada, sino que dependen del bagaje cultural del autor, así como de la época en que le ha tocado vivir y suelen llegar tras horas de trabajo y, casi siempre sobre el tablero de dibujo. A veces de forma consciente, otras inconsciente.

El problema radica en cómo conseguir que las imágenes afloren cuando se necesitan. Pero aunque no existe un método si que existen atajos. Uno es la labor documental, reuniendo toda la información posible sobre un tema concreto. Otro es recurrir a la obra de otros autores, de la mIsma o diferente disciplina, que se hayan enfrentado al mismo problema, preferiblemente grandes maestros, analizando el porqué de sus decisiones ante problemas parecidos. Ambos atajos son legítimos siempre que no los reduzcamos a una burda copia.


domingo, 17 de marzo de 2013

DOS AÑOS SIN ROTEBOR

Han pasado ya dos años desde que Rotebor nos dejó físicamente.
La pérdida de los seres queridos y las personas admiradas produce una sensación opaca y aterradora. Es verdad que queda su legado, su esencia, y queda también nuestra pasión incombustible por cada intersticio que nos unía, por cada guiño que aquilataba la experiencia en común, pero su voz de algún modo se va diluyendo poco a poco en el horizonte de un mar misterioso y sutil.

No quiero extenderme en demasía. Sólo quiero recordar a Roberto. Pensar en él como alguien que está cerca de nosotros, amando la cultura, leyendo historias maravillosas y contemplando dibujos que son mundos.

Como breve homenaje a este hombre que cubrió nuestra amistad de palabras portentosas y consejos excelentes, hoy traigo de su mano diversas carátulas que hablan del arte y de la vida, como él solía decir.

Un abrazo, querido Roberto.










viernes, 15 de marzo de 2013

ORIGINAL DE ALEX RAYMOND



Una de mis tiras favoritas, con el tramado tan característico de Raymond, pero con toda la sutileza de un original.

domingo, 3 de marzo de 2013

FLORENCI CLAVÉ: PORTADISTA DEL CRIMEN

Uno de los dibujantes que más admiramos, el genial Florenci Clavé, realizó excelentes trabajos como portadista en numerosas colecciones, amén de ilustraciones interiores de todo tipo.

Hoy ofrecemos algunas de sus memorables portadas para
Círculo del Crimen.