viernes, 25 de enero de 2013

LOS MAESTROS CERVECEROS, por Van Hamme y Vallés




El guonista Jean Van Hamme compaginó entre 1992 y 1999 sus trabajos en Thorgal con esta otra serie titulada Los Maestros Cerveceros, dibujada por Francis Vallés y colereada por Marie Paul Alluard, editada por Glenat y desarrollada en 8 álbumes.

A continuaión, una selección de viñetas donde se muestra el gran trabajo realizado por Vallés en cuanto a la ambientación.



























lunes, 21 de enero de 2013

Al fin ... HAGGARTH INTEGRAL, de Víctor de la Fuente


Edición integral en francés por CASTERMAN, 28 €. 
Los 3 episodios más el álbum inédito.
¿Qué más se puede pedir?
La edición en español.




En 1973 Víctor de la Fuente inicia el proceso que le llevará a fijar su residencia en Francia a partir de 1975. Las diferencias con Toutain primero y Doncel después, junto con la censura del tardo-franquismo a su Haxtur, a la misma vez que conocía el éxito la edición francesa por DARGAUD, hacen que la apuesta por el primer mercado del cómic en Europa sea una alternativa clara para alguien consciente de su valía.


Cuenta con 46 años y tiene que empezar una vez mas desde cero, por lo que se ve obligado a realizar multitud de trabajos meramente alimenticios, como Mortimer, un western erótico para el mercado italo-francés.

Luego viene la publicación de Sunday en TINTIN y de los álbumes de Sunday y Mathai-Dor por HACHETTE, que culminará con el encargo de un nuevo western, Amargo, por esta misma editorial.


La apuesta parece definitivamente encauzada cuando se publica en la revista (A Suivre) la que será su obra maestra, Haggarth. Cuenta ya con 51 años.


Serán 4 títulos de 5 episodios de 12 páginas cada uno (60 planchas por título) en un glorioso blanco y negro.


1. El cráneo de las tres serpientes (1978).
2. El gran juego (1979).
3. El edén maldito (1982)
4. Sin título (inconcluso e inédito).


Los dos primeros álbumes serán publicados en los núm. 4 a 9 (1978) y 18 a 23 (1979) de (A Suivre), prestigiosa revista belga editada por Casterman que por entonces echaba a andar. Compartiría el espacio con Corto Maltés en Siberia de Hugo Pratt , Ici Même de Tardi y Forest, HP y Giuseppe Bergman de Milo Manara, Silencio de Didier Comes o El bar de Joe de Muñoz y Sampayo, entre otras, todas ellas consideradas hoy indiscutibles obras maestras del cómic.


En USA será Warren quien edite los tres títulos en la revista Eerie, números 118 a 124, 126 y 127 durante 1981, y números 128, 129, 132, 134 y 136 durante 1982. En Italia solamente se publicará el primer episodio, en L´Eternauta, números 39 a 46 durante 1985/86. Finalmente, en España editará Toutain en 1984, en los números 17 a 21 durante 1980, 26 a 30 durante 1980/1981 y 38 a 42 durante 1982.


Paradógicamente, no conocerá edición en formato álbum en ninguno de los paises.


Respecto del cuarto episodio, quedó entintado a falta de rotular, sin que pueda pensarse en una reconstrucción, toda vez que no hay ningún borrador de los textos y su autor no recuerda lo suficiente como para rehacerlos.


Plancha del episodio 4º, inédito y ahora incluido en la edición integral


Releyendo el segundo libro de Haggarth me detengo unos instantes en la plancha 57, próxima al final. La naturalidad que transmite la figura de Haggarth en tres posiciones consecutivas diferentes me llama la atención. Es entonces cuando me doy cuenta de que el sentido de lectura es ascendente y, por tanto, contrario al convencional de arriba a abajo, y sin embargo, ni molesta ni interrumpe la lectura, es mas, se sigue con naturalidad. Veamos de que mecanismos se vale el maestro para lograrlo.

Análisis compositivo de la plancha 57 del 2º episodio



Para iniciar la página, una vez mas VF opta por una viñeta vertical de gran tamaño y muy alargada, lo que habitualmente le conduce a que deba leerse internamente de abajo a arriba, situando al lector en posición idónea para seguir la lectura hacia la derecha.

Pero el maestro decide introducir una variante en el esquema y no aprovecha la mirada que Haggarth dirige hacia las runas situadas sobre el dintel de la puerta. Prefiere introducir un potente eje en diagonal y en sentido ascendente que obtendremos uniendo los centros de gravedad de las tres figuras, y que será el que marque el sentido de lectura.
Con eso sería suficiente, pues la plancha así concebida es elegante y a la vez compleja en su resolución gráfica, pero estamos ante un perfeccionista que además sabe que es necesario potenciar este esquema para darle mas fuerza, puesto que su lectura no es inmediata, nuestros ojos necesitan que se les guíe. Para ello utiliza lo que tiene a su alcance, la figura humana. Y es aquí donde interviene la mano del genio, pues sin que la figura humana pierda un ápice de naturalidad, consigue que el eje de lectura siga la dirección del brazo de la segunda figura y acabe en la espada de la tercera, que a su vez está abriendo el camino a un chorro de arena que reconduce la mirada hacia el bocadillo situado abajo, al cual apuntan también el brazo y pierna de la tercera figura de Haggarth, que a su vez apuntan a la figura de la cuarta y última viñeta, situada en su centro geométrico, hacia donde confluyen los dos chorros de arena, al pie de un cadaver. La cuadratura del círculo.

Es en la resolución de cada uno de estos detalles sin perder de vista el resultado de conjunto donde radica lo sustantivo de esta página, lo que hace que en ella Víctor de la Fuente roce la perfección y se adentre en el terreno de lo exquisito, territorio éste vedado a los tebeos y reservado para el "auténtico" arte, el de público selecto y minoritario. Es por ese motivo por el que hay que estarle agradecido,puesto que siendo consciente de sus capacidades, nunca optó por otro medio socialmente más aceptado y mejor remunerado, decisión que además de honrarle nos permitió a las masas acceder a ese territorio que de otra forma nos hubiera estado prohibido.


Viñeta horizontal con una brillante puesta en escena en visión panorámica. Los potentes trazos verticales con que se resuelven los ropajes nos hacen confundir las figuras humanas con el bosque de donde proceden, inquietándonos.

Espectacular viñeta para uno de los momentos cruciales de la serie (el origen fatídico de Haggarth). El formato cuadrangular, poco habitual en el maestro, acentúa su importancia junto al dramático juego de luces y sombras y las crispadas manos del protagonista.

VF evita el uso de lineas cinéticas en la medida de lo poisible y prefiere dar la sensación de movimiento potenciando las diagonales mediante piernas, brazos y espadas de los personajes qiue intervienen en la escena. Las indicadas lineas cinéticas resultarían un tanto artificiosas en un dibujo tan realista.
Una muestra de la composición de plancha clásica de VF, con 5 viñetas, una de ellas alargada en vertical y otra en horizontal, dando un resultado elegante y equilibrado a la vez que original.
Viñeta en vertical que contiene en si misma toda una lección de como obtener la profundidad de campo mediante el dibujo en escorzo. 


Curiosa viñeta ésta en la que el maestro juega a engañarnos con un efecto parecido a la elipsis entre viñetas, pero en una sola. Vemos como Haggarth cae brutalmente al suelo tras recibir un impacto de una piedra en la cabeza. ¿O no? El dibujo nos muestra un imposible, pues Haggarth ha recibido el impacto de pie, y no mientras cae. Sin embargo, poco importa mi observación, pues el "truco" es efectivo.
Una de las mejores páginas de la serie, al comienzo del tercer episodio
Virtuosismo compositivo

Profundidad de campo

viernes, 18 de enero de 2013

VAL Y SUS INFLUENCIAS

FOSTER Y WYETH

FOSTER Y MURNAU
FOSTER Y ALMA TADEMA




FOSTER Y LEYENDECKER





FOSTER Y PYLE













FOSTER Y BLAIR LEIGHTON