sábado, 29 de diciembre de 2012

CONTAMINACIÓN VISUAL



COMPOSICIÓN DE PLANCHA


Llamamos composición de plancha a la forma en como quedan ditribuidas las viñetas sobre la página de papel. La adopción de una u otra composición no debe dejarse al azar, sino que deben aprovecharse las consecuencias narrativas que cada modelo conlleva, puesto que de su elección va a depender la forma como el lector visualiza y acomete la lectura de la página.

Las viñetas se colocarán por orden cronológico, siguiendo el orden de lectura del lenguaje escrito, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, formando renglones de lectura y evitando dejar espacios muertos. No hay mas normas previas.
De toda las posibles composiciones, la mas elemental, sencilla y eficaz es formada por viñetas idénticas, de proporciones cuadradas y mismo tamaño, ordenadas formando una retícula de un número cualquiera de filas y columnas paralelas a los lados del papel, en la que ninguna de las dos direcciones predomina sobre la otra. Es un modelo totalmente neutro, en ningún momento el lector se siente llevado por el autor. Fue el modelo adoptado mayoritariamente por los pioneros del cómic, quienes debían sentirse mas cómodos con el, pues repetían el esquema visual del teatro, donde el espectador ve pasar la obra tras un marco de tamaño constante. Podríamos denominarlo composición reticular.


COMPOSICIÓN RETICULAR -CUADRADA-

COMPOSICIÓN RETICULAR -RECTANGULAR-

Dentro de este modelo, su evolución natural fue hacia la viñeta ligeramente alargada en el sentido de lectura y hacia las viñetas dobles y triples, fruto de la unión en horizontal con las viñetas colindantes.

Otro modelo es aquel en el que la viñeta deja de ser una ventana invariable tras la que pasa el mundo. Los historietistas se dan cuenta que que pueden jugar con la profundidad, situando un objeto pequeño en primer plano, o al contrario. Esto nos lleva a que podemos variar a voluntad el ancho de viñeta, adaptándolo a la imagen en cada caso, pero respetando siempre su altura, de modo que no se pierda la trabazón con las restantes viñetas que forman el renglón. Será el modelo adoptado mayoritariamente en Europa por la BD, podríamos llamarlo composición lineal, pues se está claramente priorizando una dimesión del espacio sobre las restantes.


COMPOSICIÓN LINEAL -BD-


COMPOSICIÓN LINEAL

A partir de estos dos modelos básicos van creciendo otros modelos, fruto del deseo constante de innovación que tiene la historieta.

Hay innovaciones verdaderamente ingeniosas, como aquellas en las que se mantiene la composición con viñetas idénticas a la vez que son trababas entre si con un tema común visualmente muy potente que les da unidad. Las sucesivas viñetas existen porque el tiempo transcure entre una y otra, pero la imagen común permanece invariable.



Otros prefieren jugar con la ortogonalidad de la página, planteando una ruptura con la misma, lo que les sirve para transmitir al lector la sensación de estar en un momento particularmente tenso de la narración.




Hay quien prefiere el lucimiento que le permite adoptar una sola viñeta para toda la página, o una página de composición libre y contenido normalmente alegórico.

COMPOSICIÓN UNITARIA

También hay autores a los que les gusta bucear por las complejidades de la historieta experimental, como el underground. O la introducción de viñetas dentro de otras viñetas. O el juego con el metalenguaje. O unir dos páginas. ...

COMPOSICIÓN EXPERIMENTAL (UNDERGROUND)

jueves, 27 de diciembre de 2012

lunes, 24 de diciembre de 2012

PERIÓDICOS

La vinculación del cómic y la prensa diaria es obvia. Sus caminos se cruzan y coinciden desde Yellow Kid en 1896 hasta el término de la 2ª Guerra Mundial. Esta relación incluso se extiende al plano laboral, con insignes periodistas como Tintin, Tribulete, Clark Kent o Peter Parker, o periódicos de ficción como El Chafardero Indomable (Tribulete), The Repaper (Sir Tim), New Frontiersman (Watchmen), Daily Planet (Superman) o Daily Buglet (Spiderman). No es de extrañar que uno de los recursos gráficos utilizados por muchos autores sea el dibujo de un periódico, aprovechando al máximo sus posibilidades expresivas y narrativas. Veamos algunos ejemplos.


HERGE EN TINTIN
-LA ISLA NEGRA- 
Hergé mejora progresivamente el uso de la imagen de este periódico, el The Morning News, luego rebautizado como The Daily Reporter. Primero aparece solo el periódico, luego junto con imágenes reales con las que puede confundirse, finalmente lo deja en blanco y negro y lo gira, evitando la confusión.


-TINTIN EN EL TIBET-


-EL TEMPLO DEL SOL-



                
FRANK LEGALL EN THEODORE POUSSIN
Una plancha completa para el Paris - Soir.



JACK KIRBY EN CAPITÁN AMÉRICA
Portada rompedora donde las haya. Utiliza la imagen del periódico por su expresividad.



VICTOR DE LA FUENTE EN SUNDAY
Magistral primera  plancha de este western legendario. El Cotton Clarion ardiendo, imagen alegórica de bella factura.

JIM SERANKO EN NICK FURY
Primera página del episodio, de composición elegante y equilibrada.
The New York Globe



MANDRAFINA Y RAF EN SAVARESE Y SIR TIM
Las posibilidades narrativas de la imagen de un periódico en estas dos secuencias.



ALLAN MOORE Y DAVE GIBBONS EN WATCHMEN
En esta obra maestra la imasgen del periódico es usada en varias ocasiones, siempre para aportar información adicional y relevante.

The New Yok Gazette





ALEX RAYMOND EN RIP KIRBY
La famosa primera tira de Rip Kirby, el periódico como hilo conductor de la narración.

EISNER EN THE SPIRIT




DANIEL TORRES EN ROCO VARGAS
El Meteoro


YVES CHALAND EN FREDDY LOMBARD



JORDI BERNET EN TORPEDO 1936




ALBERTO BRECCIA EN MORT CINDER



ALFONSO  FONT EN TAXI
El Periódico




Felicitaciones navideñas: ISIDRE MONÉS


¡BELLÍSIMA!

viernes, 21 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

RUSS MANNING: reedición de Tarzán, comic-book

La editorial Dark Horse, que ya ha reeditado diversos trabajos de Russ Manning en la colección Archives, ofrece ahora una nueva reedición de los comic-book de Tarzán de este maravilloso dibujante.
Aunque estos trabajos de Manning quizá no alcancen la genialidad de las tiras de prensa de este mismo personaje, lo cierto es que las páginas que en su día publicó la editorial Western Publishing en su colección Gold Key, muestran unas soberbias y elegantes viñetas, llenas de dinamismo y precisión a partes iguales.



Obsérvense las grandes diferencias entre la nueva edición de Dark Horse y la original de Gold Key.
En la de Dark Horse el color resulta mucho más acertado y cálido, 
además de que el papel es cien mil veces mejor que en la de Gold Key