domingo, 30 de septiembre de 2012

Hª DE ANDALUCÍA, TOMO 2º, POR LUIS BERMEJO.


El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, bajo la dirección de Pedro Tabernero (que lanzaría poco tiempo después la revista RUMBO SUR), publicó entre 1982 y 1983 la Historia de Andalucía en tres lujosos volúmenes, diseñados y maquetados sobre una idea de Miguel Calatayud, con un formato espectacular: tapas duras acabadas en tela con un tamaño de 23 x 31 cm., papel de alto gramaje, guardas protectoras, con 88 páginas cada tomo, 63 destinadas a albergar la historieta.

Tomo 1. Dibujado por
Fernando González Valcárcel, comprende los capítulos:

               - De los Orígenes  a los Visigodos 

               - Del Cristianismo al Descubrimiento

Tomo 2. Dibujado por Luís Bermejo Rojo, comprende los capítulos:


               - Del Descubrimiento a los Borbones

               - El Siglo de las Luces

Tomo 3. Dibujado por Antonio Hernández Palacios, comprende los capítulos:


               - El siglo XIX

               - El Siglo XX

PARALELISMOS: UDERZO / UDERZO

UDERZO
Albert Uderzo, el dibujante mas versátil de la BD, nos muestra la reacción de Laverdure ante una bebida alcohólica muy fuerte en una aventura de Michel Tanguy (Peligro en el aire) y similar reacción, si bien más exagerada y acorde con el tono humorístico de la serie, ante la ingesta de una comida que provoca lo contrario que la anterior, la desaparición de los efectos del alcohol, en una aventura de Astérix (Los Laures del César). Uderzo utiliza indistintamente similares recursos gráficos, pero adaptándolos al tono de cada serie, una realista y de aventuras y la otra de humor.

viernes, 28 de septiembre de 2012

MAC COY. VIÑETAS ESPECTACULARES


Las viñetas mas espectaculares salidas del pincel de Antonio Hernández Palacios, quien materializó los guiones de J.P. Gourmelen para Dargaud, en la serie Mac Coy.

PARALELISMOS: ESCORZO EN MOVIMIENTO


Cuto de Jesús Blasco y Soldado Anónimo de Víctor de la Fuente

Jesús Blasco y Víctor de la Fuente, un mano a mano entre dos grandísimos dibujantes. Ambos en su día escogieron este difícil encuadre, aún a sabiendas de su dificultad. Un hombre de frente y a la carrera, un escorzo en movimiento. 

En mi opinión, y sin desmerecer en nada al Cuto de Blasco, la figura del sodado anónimo está más lograda. La diferencia la encontramos en el eje vertical que pasa por sus cabezas. En el caso de Cuto, este eje une la cabeza con el pie y prácticamente no se aparta de él, dando una sensación mucho más estática que la figura del soldado, que aparece escorada respecto de dicho eje, inestabilidad que le ayuda dar más sensación de dinamismo. La pericia y profesionalidad de ambos dibujantes se nota en cómo intentan apoyar la sensación de movimiento con los brazos o el fusil y la corbata o la pañoleta, según sea el caso. 

Otros grandes dibujantes también han jugado con el escorzo en movimiento, como Burne Hogarth, el maestro del dinamismo. En esta escena de Tarzán de la Selva, su último cómic, rompe el equilibrio de la figura al disponer los brazos en cruz y al distanciar al máximo la pierna del eje vertical, arriesgándose con ello a perder la naturalidad en los movimientos. No debemos olvidar a otro grandísimo maestro, Will Eisner, del que su personaje The Spirit nos ofrece alguna que otra escena de escorzo en movimiento. Finalmente, hay que recordar al Den de Richard Corben, quien hace todo un alarde de profundidad conseguida con el color.
Tarzán de Burne Hogbarth

The Spirit por Will Eisner