viernes, 30 de marzo de 2012

JOSÉ BIELSA: "Kit Carson and the Sign of the Red Hand"


José Bielsa, uno de los grandes maestros de nuestra historieta, trabajó cerca de quince años para las editoriales británicas.
Su original y elegante trazo pudo contemplarse en colecciones de variada índole, (todas ellas abarrotadas de excelentes dibujantes españoles) desde las revistas románticas, hasta los numerosos y redundantes pokets de guerra, pasando por el western de Buffalo Bill, Kit Carson y otros héroes legendarios.

Las líneas versátiles de Bielsa nos acercan al Oeste más bronco y a la vez más idealista, donde el orgullo del indio norteamericano constituye la esencia y el sentido de la aventura.

* * *
(Pido nuevamente disculpas por la ínfima calidad del escaneo. A pesar de ello, creo que la maravilla gráfica de nuestro gran autor queda bien evidente)











































martes, 13 de marzo de 2012

CINCO BLOGS COMO CINCO SOLES (aunque en realidad son ocho)


El gran amigo Tristán, constructor y amanuense del blog La canción de Tristán, me ha nominado entre cinco blogs que merecen entrar, a su juicio, en la cadena Liebster Blog Adwards, con la que se quiere promocionar a los blogs de menos de 200 seguidores, blogs que, al margen de su baja audiencia, presentan un contenido de calidad visiblemente contrastable .
Debo agradecer sinceramente esta elección, aunque tengo que decir que mi humilde blog apenas responde a mis propios estímulos y deja mucho que desear en buena parte de sus entradas.
Sea como fuere, quiero continuar esta simpática iniciativa y quiero proponer cinco extraordinarios blogs, que podrán seguir, si quieren, la cadena de este reconocimiento:

Los tres que siguen ya pertenecen a la citada cadena, pero no puedo ni quiero excluirlos en mi mensaje:

- La canción de Tristán. Excelente espacio tebeístico donde se han realizado, entre otras muchas cosas, brillantes aproximaciones a la obra de Eisner. Maravilloso.

-La tertulia de Studio. Blog de corte clásico y de montajes de pura ambrosía. Sus entradas son lecciones sin igual de la historia del tebeo español. Extraordinario.

-Desde el Nibelheim. Los análisis de Alberich son de oro puro. Canela fina. Nadie ha explicado como él la obra de Battaglia o de Toppi, o de Hernández Palacios, entre otros. Alucinante.


Los cinco que propongo:

-Cómic, historietas, tebeos. El trabajo expositivo y analítico de este blog es lo más hermoso y profundo sobre el cómic que he visto en internet. Una auténtica joya.

-Comic is art. El bueno de Mo es el especialista más cualificado de la historia del comic-book, desde Buscema, Colan y Kirby hasta los dibujantes más actuales. Sus secciones son magnificas. Arrollador.

-Historietistas españoles de la A a la Z. La labor de Kraustex es verdaderamente irrepetible. Su diccionario de autores españoles mejora y supera todos los registros anteriores al respecto. Imprescindible.

-Deskartes Mil. Las investigaciones de Manuel sobre autores españoles no tienen parangón en la blogosfera. Sus bibliografías, con ayuda de David Roach, son absolutamente necesarias. Un lujo.

-Tangencias. Para mí el trabajo de Emilio es el más atractivo de todos los que he citado. El más importante. El que más me ha influido. Fue mi catapulta para empezar a opinar y después para crear mi propio blog. Sin Emilio no estaría escribiendo estas palabras, ni sabría lo que sé del cómic y la ilustración. Magistral.

Como es obvio, me he dejado muchos blogs que admiro y que sigo con todo mi interés (El lector impaciente, El arte secuencial, Voto a bríos, Viñetas, El desván del Abuelito, 999, La estantería de mi casa, Asociación amigos del Capitán Trueno, y muchos más, amén de los extranjeros).
Pero tenía que elegir cinco de ellos.
Cinco que son ocho, como he sabido colar sin ningún disimulo ni reparo.


domingo, 11 de marzo de 2012

JEAN GIRAUD/MOEBIUS (1938-2012): uno de los más grandes genios del cómic y la ilustración


Si tuviera que elegir los mejores autores más importantes de la historia del cómic, pensaría de inmediato en
Harold Foster, Alex Raymond, Alberto Breccia, Will Eisner, Víctor de la Fuente y Jean Giraud/Moebius.
Hoy, desgraciadamente, ninguno de ellos está ya con nosotros.

Se nos ha ido el genial autor que supo desdoblarse en dos miradas cuya suma desbordó la cuantía del propio original.

Gracias, Gir, por todo lo que nos has hecho disfrutar.