jueves, 31 de mayo de 2012

LONGARÓN: "Ronde de nuit"

Dibujante aventajado donde los haya y uno de los mejores ilustradores y portadistas a nivel internacional, el gran Jordi Longarón es, sin lugar a dudas, un artista de talla incomparable, un autor que parece esconder poderes insondables que le permiten bordar la maravilla gráfica y dominar todas las técnicas del dibujo.
Un genio de los lápices.

Posiblemente sus portadas son los trabajos más recordados (Cimoc, Hunter, Blue Jeans, Bumerang, Hazañas Bélicas, Comix Internacional, etc.), pero su labor como historietista es igualmente de calidad supina.

 

Para muestra un botón:
Véase y léase esta sensacional historieta, "Ronde de nuit", con guión de François Truchaud,
publicada en Luca Torelli es Torpedo. Historietas y literatura negra, 1 (mayo, 1991).

La ocasión está dedicada al amigo Tristán, 
apasionado de los relatos negros y las mentes criminales.












19 comentarios:

  1. Aún tengo este número de esa gran revista. Lástima su corta vida, había joyas extraordinarias en ella, como esta.

    ResponderEliminar
  2. No hay palabras para calificar a Jordi Longarón. Un genio tanto en B/N como en color. Impresionantes todos sus trabajos, incluyendo el "logo" de las cubiertas de las míticas Hazañas Bélicas cuya técnica, entonces, ya era muy evolucionada. Y me quedo corto...
    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Longarón, ese habil empleo del B/N me recuerda las mejores viñetas de Alex Toth.

    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué maravillosa historia!
    Y además no la conocía. Recuerda por momentos a escenas de French Connection o a un epsodio de Hill Street Blues titulado "Quien despelleja al despellejador" ambientada en un NY nevado también o la aproximación de Stan Drake al género con Kelly Green.
    ¡Un gran autor!
    Muy agradecido por la dedicatoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Kelly Green por Stan Drake dibujos y Leonard Starr guión. Por cierto, el guión de Ronde de Nuit ¿Es de Longarón?

    Re-saludos.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, cronista absurdo. Sólo salieron cuatro números, a cual más extraordinario. Varias series quedaron inconclusas, entre ellas "Detectives Inc.", del gran Gene Colan.

    Amigo Joan:
    Coincidirías con Longarón, me imagino, en los años de Hazañas Bélicas, por lo que conoces de primera mano su capacidad para abordar las técnicas del dibujo y la ilustración. Por cierto, Editores de Tebeos acaba de publicar un recopilatorio con las mejores historietas de Longarón en Hazañas Bélicas. ¿Habrá un recopilatorio con las mejores historietas de Joan Boix en la misma cabecera?
    Un abrazo.

    Fran:
    Coincidencia total. Yo también veo algún reflejo de Alex Toth. La verdad es que Jordi no se queda atrás en cuanto al dominio del B/N se refiere. Son dos maestros en ese aspecto.
    Abrazos

    Tristán:
    El guión es de François Truchaud. Se me había olvidado poner ese dato, además de la propia carátula de la historieta.
    La escasez de mi tiempo libre provoca ésta y otras muchas lagunas. Sorry.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo Jesús. Es casi seguro que EDT no publicará un recopilatorio con mis mejores historietas de Hazañas Bélicas. Todas las que dibujé en mis 17 años, son inmaduras, falta de calidad; era muy joven y estaba empezando, aprendiendo... Eso sólo tendría interés, a modo de curiosidad, para mostrar al lector lo flojo que estaba en mis inicios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Veo que seguis en plena forma. Me aleggro.

    No conocía al Longaron historietista, solo al ilustrador. Son dos tareas que requieren técnica muy diferentes. Me gusta observar como al competir entre si las viñetas el dibujo se simplifica, se reduce a lo esencial. No me gustan esos comics que son concebidos como una ilustración, llaman la atención al principio, pero parten de una premisa equivocada.

    Genial este Longarón.

    ResponderEliminar
  9. Gran historietista e ilustrador, aunque le conocía mas como ilustrador.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  10. Amigo Emilio:
    Para variar, coincido plenamente contigo. Historieta e ilustración pueden ser anexos, pero no deben confundirse. Sus funciones son distintas.
    Y en cuanto a mis entradas, he decidido, a tenor de mis circunstancias y limitaciones, seleccionar muy mucho las exposiciones. Sólo grandes maestros y sólo grandes trabajos.
    Por ejemplo, este trabajo de Longarón me parece buenísimo.

    Amigo Francisco:
    Para muchos, Longarón es nuestro mejor portadista de todas las épocas. Yo también lo sitúo entre los mejores, junto a Enric, Sanjulián, Antonio Bernal, Manfred Sommer, Cortiella, Ballestar, Roso, Freixas, Bosch Penalva, Jesús Blasco, etc.

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo espectacular de Longarón. Yo también admito que conocía bien poco del Longarón historietista, aunque sus portadas siempre me han parecido geniales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo trabajo de Longarón, en la línea de su Friday Foster, su tira de prensa para el Chicago Tribune de principios de los '70. ¿No fue publicada antes en otro título?
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo trabajo de Longarón, en la línea de su Friday Foster, su tira de prensa para el Chicago Tribune de principios de los '70. ¿No fue publicada antes en otro título?
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Mo:
    En efecto: Longarón es un virtuoso de los lápices, tanto en la ilustración como en la historieta. Sus Hazañas Bélicas, ahora reeditadas, también son muy interesantes.

    Clement:
    Pues no lo sé, querido amigo. Eso sí: los materiales de la revista en cuestión eran casi todos inéditos en España, incluida alguna historia de Torpedo que no se había publicado antes.

    Sebas:
    Sin duda. Longarón es fantástico.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Jesús Duce, por estas páginas:

    Haciendo una búsqueda en Tebeosfera por "Ronda de noche", sale que esta historieta de 10 páginas se publicó por primera vez en Cimoc, nº2 (Ed. San Román, 1979). Allí le adjudicaron a Longarón tanto el dibujo como el guión (me fío más de la edición de "Luca..." de 1991). El título de la primera página estaba en castellano ("Ronda de noche"), los textos de los diálogos eran algo diferentes y algunos de los bocadillos tenían otras formas:

    http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/cimoc_san_roman_riego_1979_2.html


    En la reciente exposición sobre Longarón que pudo verse durante el 30º Salón del Cómic de Barcelona (mayo 2012) habían 3 originales de esta historieta. Saqué unas fotos que pueden verse aquí:

    http://www.flickr.com/photos/66414246@N06/sets/72157629707508064/

    Así puede verse que los originales conservan el rotulado y los bocadillos de la edición de "Luca Torelli...".

    Lo bueno de estos originales es que se puede ver mejor ese tipo de efecto bruma, o polvo, con que autores clásicos como Longarón creaban ambiente en sus páginas, a veces con un pincel seco, otras salpicando tinta con un cepillo de dientes o mojando tinta en una esponja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Kurt, por tan extraordinaria y minuciosa información.
    Eres muy amable por ofrecernos estos datos. Las fotos también se ven estupendas.

    Los originales muestran siempre el trabajo en su esencia más loable. Y los de Longarón se ven en verdad fabulosos. ¡Qué maravillas gráficas!

    Por cierto, resulta que tengo ese Cimoc y no recordaba que albergaba la historieta en cuestión.

    Un abrazo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar