sábado, 26 de noviembre de 2011

RAMÓN TORRENTS y G. BOUDREAU: "Destino inflexible"


Ramón Torrents (1937) es un autor de enorme calidad que merece recuperarse una y mil veces.
Su virtuosismo gráfico es incontestable. Su destreza, arrolladora.
Artista privilegiado en el entintado, Torrents se presenta como un dibujante realista exquisito, dominador de anatomías, poses y primeros planos, y capaz también de avasallar con el contraste y las sombras entreveradas.
Con ese bagaje tan ilustre no es de extrañar que Ramón fuera uno de los autores españoles que más destacó en las publicaciones de la Warren, donde llegó a realizar nada menos que 42 colaboraciones.
Torrents trabajó igualmente para Francia, Alemania e Inglaterra, casi siempre en cómics románticos, donde brillaron con luz propia sus figuras femeninas y sus rostros perfectos. En nuestro suelo, participó en la aventura de Trinca con "La Cobra de Rajasthán", y en los primeros números de 5 x Infinito, a las órdenes de Esteban Maroto.

Tras su excelente estancia en la Warren, Torrents dejó aparentemente de trabajar en el mundo de la historieta.

A pesar de ello, su legado nos resulta insustituible.
Su forma de dibujar es la de un artista meticuloso y talentudo.
Con ligeros toques marotianos, pero más activo entre viñetas, y seguidor de la línea clásica de Neal Adams y Al Williamson, aunque más abierto hacia el negro y los atrevidos y fascinantes efectos de la escuela Toutain, nuestro autor se muestra como un dibujante realista de aventajada proyección, cuyos logros deberían haber ido más allá de las revistas norteamericanas.

Ojalá que vuelva.







lunes, 7 de noviembre de 2011

Mensaje de MANUEL CALDAS



Mensaje de Manuel Caldas, editor de la mejor edición conocida del Príncipe Valiente:


¿Donde está la mayoría de los 300 ?

Estimado miembro de los 300:

Han pasado ya 3 semanas desde la publicación del 7º volumen de PV en blanco y negro. Si usted ha comprado ya su ejemplar a la editorial La Imprenta de Uruguay (http://pv-la-imprenta.co.nr/ ), enhorabuena y muchas gracias, y no necesita seguir leyendo este mensaje.

Si usted es de los que aún no lo han comprado pero está en situación económica de poder hacerlo, entonces hágalo cuanto antes, para que pueda comprobarse si es una realidad o no que MÁS DE LA MITAD de los 300 han desaparecido para parte incierta y ya no se puede contar con ellos.

Si usted es de los que aún no lo han comprado porque no tiene condiciones económicas para hacerlo... entonces, bueno, lo lamento mucho. Pero mejores días vendrán y podrá entonces comprar su ejemplar, porque muchísimos años se pasarán hasta que la tirada de 600 ejemplares se agote. Puede que no haya volumen 8º debido a la dispersión de los imprescindibles 300, pero por lo menos el 7º está garantizado y disponible.

Sea como sea,

¡Viva el PV!

* * *

* * *

La edición de Manuel Caldas del Príncipe Valiente es la obra de artesanía y devoción más hermosa que se ha llevado a cabo en el mundo del cómic.

Tarea, por cierto, que se ha realizado, como es obvio, a partir del mejor cómic de todos los tiempos.

Foster y Caldas, Caldas y Foster, unidos de la mano significan el empeño más audaz, el más bello y orgulloso, el más leal a nuestra historia, y el más profundo de nuestro arte apasionado.

¿Cómo es posible que se deje pasar esta oportunidad única, posiblemente irrepetible?