domingo, 31 de julio de 2011

La sombra de GENE COLAN es alargada: el maestro del claroscuro en la Warren Publishing



La calidad artística de Gene Colan (1926-2011) está fuera de toda duda. No por más que innegable resulta menos importante que su figura tiene por derecho propio un prestigioso asiento en el Parnaso de los grandes autores de cómics de todos los tiempos. Y no sólo porque realizó extraordinarias historietas de superhéroes o llevo a cabo la mejor serie gráfica que se recuerde sobre el mito de Drácula, sino porque, además -y en esto hay que marcar el acento-, supo adaptarse a cualquier género y temática, mostrando siempre una arrolladora pericia en todos los aspectos concernientes a su trabajo con los lápices y las tintas.

Gene Colan en su mesa de trabajo


Dentro de su anchurosa carrera dedicada al mundo de las viñetas, y más allá de su generoso legado en las grandes fábricas del comic book -Marvel y DC, especialmente-, Gene Colan colaboró entre 1966 y 1967 con la entonces emergente Warren Publishing, que quiso contar con su imponderable firma para lanzar al mercado dos cabeceras que terminarían siendo emblemáticas, Creepy y Eerie, e igualmente una revista de corta existencia pero de considerable repercusión: Blazing Combat.

algunos números en los que participó Colan


La temática de terror y fantasía, muy en boga por aquellos años, tenía grandes y respetables artífices, muchos de los cuales recalaron, junto a Gene, en las publicaciones de la Warren. Magníficos autores como Reed Crandall, Bernie Wrightson, Alex Toth, Richard Corben, Neal Adams, Al Williamson, Steve Ditko, Frank Frazetta, Wallace Wood y otros muchos, dieron comienzo a una etapa inolvidable que revolucionó buena parte de la técnica del cómic, a través de un alto grado de experimentación y de un alarde de las destrezas compositivas. Etapa que, como bien sabemos, vino a consolidarse posteriormente con el desembarco de la armada española, de la mano de Víctor de la Fuente, Esteban Maroto, Josep Mª Beà, Luis Bermejo, José Ortiz, Martín Salvador, Isidre Monés, Ramón Torrents, Auraleón, Luis García y tantos otros, verdaderos monstruos del pincel.
Beà y Toth: puntales de la Warren

Gene Colan se instaló cómodamente entre el grupo de los elegidos, aportando su extraordinario dominio del claroscuro, lleno de elegancia y expresionismo a partes iguales, además de su incuestionable habilidad en los efectos visuales y en el desenvolvimiento anatómico de las figuras.
Lejos de los autores más pródigos -José Ortiz con 120 historietas, Esteban Maroto con 101, o Luis Bermejo con 78-, la producción de Colan alcanzó la estatura media de quince trabajos gráficos, repartidos de la siguiente manera:

Creepy

Fitting Punishment - Creepy 8 (1966)
Thing of Darkness - Creepy 10 (1966)
Fear in Stone - Creepy 13 (1967)

Eerie

To Pay the Piper - Eerie 2 (1966)
Full Fathom Flight - Eerie 3 (1966)
Hatchet Man – Eerie 4 (1966)
A Matter of Routine! - Eerie 5 (1966)
The Changeling - Eerie 6 (1966)
Witches' Tide - Eerie 7 (1967)
Oversight - Eerie 8 (1967)
Experiment in Fear! - Eerie 9 (1967)
For the Birds - Eerie 10 (1967)
First Blood - Eerie 11 (1967)

Blazing Combat

U-Boat - Blazing Combat 3 (1966)
Conflict! - Blazing Combat 4 (1966)
Eerie 5 y Blazing Combat 3

Creepy 8 y Creepy 10

Creepy 13 y Eerie 7

Eerie 2 y Eerie 3

Eerie 4

Eerie 8 y Eerie 9

Blazing Combat 4


exquisita plancha de Blazing Combat 3


Varias de estas narraciones se reeditaron en ocasiones en el seno de la propia editorial, mientras que en España fueron publicadas en su mayor parte por Toutain en los años 70 y 80. Actualmente, dentro del excelente impulso de recuperación de clásicos que se está viviendo en USA, mediante ediciones, reportajes y estudios de solvente calidad, las revistas de la Warren, y por tanto los trabajos de Colan, se hallan en pleno proceso de reedición, en concreto por la potente editorial Dark Horse. El eco de todo ello está llegando afortunadamente a nuestros lares, como bien conocemos por las iniciativas de Planeta y Norma.



Gene Colan exhibió en la Warren sus dotes de dibujante hábil y concienzudo, como ya estaba empezando a realizar en la Marvel. Sus páginas de terror y de guerra en esta editorial son seguramente de las más técnicas y experimentales que se pueden encontrar -junto a las de Alex Toth-, en cuanto que despliegan un constante muestrario de posibilidades gráficas, utilizando elementos y efectos de variada índole, en demanda de la mirada más sutil e intransferible, y acercándose ocasionalmente a propuestas difuminadas, sugerentes y premeditadamente fragmentarias.
Su conocida industria en el juego de luces y sombras, que después llevaría a márgenes de ambrosía en The Tomb of Dracula, ofrece sus primeras y deliciosas cadencias en las revistas de la Warren. Su trabajo en ese sentido es absolutamente panorámico -como luego será el de Ortiz-, dado que todas sus planchas se hallan domeñadas por el protagonismo del manchado, circunstancia que se ajusta a la perfección con los géneros en los que se sustentan. Pero más allá de ese incuestionable telón de fondo técnico, Colan ejercita mil lecciones que engalanan los dibujos y articulan las viñetas de forma brillante.

composición

contrapicado

dinamismo

perspectiva

alternancia visual

profundidad

El paso de Colan por la Warren dejó un reguero de magníficas y hermosas páginas de cómic, entre las cuales quizá podríamos destacar las dos historietas bélicas, cuyos montantes nos parecen muy completos y definidos y con un mayor acopio de alternativas y ordalías gráficas. No obstante, tanto en éstas como en el resto de historietas, el gran autor neoyorquino nos dio lo mejor de sí mismo y nos abrió las puertas a un mundo de líneas y tramas, ensombrecidas o destellantes según la ocasión, que le concederían en poco tiempo la grandeza que hoy hemos querido recordar con un sencillo gesto de humildad y admiración sin límites.

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Merced a la iniciativa del gran Mo Sweat, colanofilo y buscemaníaco donde los haya, se han desarrollado los siguientes artículos en homenaje al inolvidable maestro Colan:

Comics is art: El Batman de Gene Colan (o cuando el Señor de las Sombras se encontró con el Caballero Oscuro)

La Canción de Tristán: Gene Colan o la obsesión por el realismo

999: El Supermán de Gene Colan

Llámame Plisken: Fuerza Nocturna: los expedientes del Barón Winters

El lector impaciente: Las mujeres de papel de Gene Colan

Gotham News: Drácula

Safari Nocturno: "Para mí ha sido un viaje que jamás pensé que ocurriría"

Travelling en los surcos: Gene Colan en Capitán América

domingo, 10 de julio de 2011

ISIDRE MONÉS: "El barco del hombre muerto"


Isidre Monés. Autorretrato


Gran ilustrador y excelente historietista, Isidre Monés (1947) es uno de los autores que más necesita con carácter de urgencia la recuperación y reedición de sus mejores obras.
Miembro destacado del impresionante desembarco español de los 70 en la Warren Publishing, sus dibujos rezuman soltura y solidez gráficas, y sus viñetas muestran una innegable capacidad compositiva que se adorna con perspectivas y enfoques de mucho mérito.


Con muy pocos años, Isidre empezó a trabajar como dibujante de publicidad y de álbumes de cromos (El porqué de las cosas, La vuelta al mundo con Bimbo, etc.).
Más adelante, se incorporó a la agencia de Selecciones Ilustradas y dio comienzo a sus múltiples y magníficas colaboraciones para Inglaterra (véase, por ejemplo, su serie Misty) y especialmente para Estados Unidos, donde sus lápices brillaron en las mejores revistas de terror y fantasía, brindando perlas como "Berenice", "Oil of Dog", "Gotterdammerung!" y "Spectator who wept", entre muchas otras historietas
.
Por otra parte, realizó la estupenda versión al cómic de Mecanoscrit dels segon origen, una de las mejores novelas de la ciencia ficción hispana.


Tras el ocaso del llamado cómic de adulto, Isidre se decantó por el mundo de la publicidad y por la ilustración y la pintura.
No obstante, en la actualidad ha regresado al cómic con un trabajo excepcional: Aventuras del Caballero Wigalois, publicado en Alemania, que ojalá llegue a nuestro suelo.

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"El barco del hombre muerto" de Nicola Cuti e Isidre Monés















Entrevista a Isidre Monés en Tebeosfera

Isidre Monés en UK, según Deskartes Mil