domingo, 29 de mayo de 2011

JOSÉ ORTIZ: "El aguardiente"




José Ortiz es el autor español que más trabajos publicó en la Warren Publishing.
Muchos de ellos, todavía están inéditos en nuestro suelo.
Afortunadamente, la historieta que presentamos se publicó en el número 3 de la revista
1984.
En ella podemos ver la gran solidez de un Ortiz dueño y señor de los claros y las sombras, artista de los grandes planos y artesano de la composición y las perspectivas.

Maestro del terror y del suspense, demiurgo del western oscuro y lluvioso, tusitala de futuros apocalípticos, en los que la podredumbre asoma en cada viñeta, pistolero y pirata, asesino y cosmonauta, delineante de mujeres hermosas y niños demoníacos, José Ortiz nos enseña siempre todas las caras de una misma moneda y nos deja el legado de un auténtico intruso, a través de las formas y los trazos más penetrantes.









lunes, 16 de mayo de 2011

FEDERACIÓN INTERNACIONAL VÍCTOR DE LA FUENTE



PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE

VÍCTOR DE LA FUENTE

En nombre de mis hijas Patricia y Verónica y en el mío deseo manifestarles mi profundo y sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que honran de esta manera tan significativa la obra y la memoria de VICTOR DE LA FUENTE que en estos momentos está aquí con todos nosotros.

Gracias al Ayuntamiento de Getafe, a los dinámicos organizadores del PRIMER ESCOGE y a todos los que se han esforzado por hacer de estas dos jornadas una realidad a la vez que una valiosa promesa de valorización de la historieta y de sus creadores.

Gracias también a todos los que estáis aquí presentes, amigos, artistas, especialistas, estudiosos, coleccionistas y sobre todo lectores, porque la vida de un libro está precisamente en su lectura: el lector es el objetivo del artista, tal como revela Víctor en toda su obra.

Este homenaje de ESCOGE 2011 y de la ciudad de GETAFE es digno de elogio, una lección por su importancia, la calidad de los artistas elegidos y lo que representan Purita Campos, Juan López y Carlos Giménez.

Es también una forma del renacer y permanecer de Víctor de la Fuente. Por su calle iremos a nuestros quehaceres diarios, hombres, mujeres, niños, coches, camiones, motos y también chicos y chicas deseosos de darse un beso de enamorados. Será una calle palpitante de vida. Eso espero y eso será así en este Getafe que se expande, renueva, moviliza y se convierte en una hermosa ciudad.

Recibir este premio y al recibirlo darle ese sentido de vida perenne, viene a aunarse a la labor que nos fijamos mis hijas y yo con respecto a la obra de Víctor. Para ello hemos estado trabajando durante meses. Y hoy me complace profundamente anunciarles que el Boletín Oficial de Francia publicó el 16 de abril de 2011 el anuncio oficial de la constitución de la FEDERACION INTERNACIONAL VICTOR DE LA FUENTE PARA LA DEFENSA Y LA PROMOCION DE SU OBRA.

Esta Federación actuará tanto en Francia como en el extranjero, bajo cualquier forma y con cualquier medio a su disposición para lograr sus objetivos: la promoción, la difusión, la protección y la defensa de la obra de Víctor de la Fuente. Y en especial la organización de exposiciones temporales, conferencias o seminarios, la participación en salones y manifestaciones colectivas, la difusión de informaciones, la ayuda a la preparación del catálogo razonado de su obra, etc.

La Federación instituye también el PREMIO INTERNACIONAL VÍCTOR DE LA FUENTE que con los fondos reunidos otorgaremos cada año a un joven dibujante.

Todas las personas que deseen inscribirse en esta Federación podrán contribuir a su labor, participar en sus actividades, beneficiarse de diversas fuentes de información, etc.

La Federación estará constituida por comités internacionales que tendrán los mismos objetivos. Los primeros comités serán creados y dirigidos por voluntarios activos en España, Italia, Francia, Estados Unidos, etc.

Ruego a todas las personas interesadas se dirijan a Patricia o a mí para dar sus datos y poder comunicarles toda la información necesaria y la constitución del Comité español.

Una vez más deseo renovar mi emocionado agradecimiento al PRIMER ESCOGE por este valioso premio y por haberme dado la oportunidad de manifestaros que es para nosotras un honor y una responsabilidad velar por la obra y la imagen del gran maestro asturiano, español y ciudadano del mundo VÍCTOR DE LA FUENTE cuyo arte y potencial artístico gozan del reconocimiento internacional para orgullo de España.

Muchas gracias por vuestra atención.

Elena de la Fuente

1 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

CUATRO CALLES PARA LA HISTORIA


Juan Manuel Anguas (Angux)

El 2 de mayo de 2011 pasará a la historia por ser el día en que Juan Manuel Anguas (Angux), ese gran colega que nos ha deleitado con sus viñetas, con sus estudios y entrevistas, adorador de emociones y trabajador incansable, consiguió producir una especie de milagro en la localidad de Getafe, un suceso casi mágico, absolutamente revolucionario y, al mismo tiempo, apasionante.

En el primer Escenario del Cómic de Getafe (ESCOGE), brillantemente dirigido por el propio Angux, tuvo lugar, entre otros acontecimientos, un acto que se me antoja de magnitud incalculable, un evento que quedará en nuestra memoria como el homenaje más singular y quizá más hermoso que jamás se ha hecho en España con los autores de nuestro cómic.

Cuatro calles de la ciudad de Getafe van a recibir respectivamente el nombre de cuatro autores de nuestro patrimonio historietístico.

Es la primera vez que esto sucede en nuestro país.

Junto a nombres de científicos, investigadores, políticos, escritores y otros artistas, estarán desde hoy los nombres de Carlos Giménez, Purita Campos, Jan y Víctor de la Fuente, cuatro grandes representantes del cómic hispano. Por fin el cómic recibe en España una consideración similar a la de otros espacios de la sociedad, la cultura y el arte. ¡Asombroso!

Creo que es pronto para medir las consecuencias de la espectacular iniciativa creada por Angux, de ese maravilloso homenaje que no tiene parangón en nuestro suelo.

Sería deseable que otros ayuntamientos propagaran la excelente práctica que ha llevado a cabo el consistorio de Getafe. El noveno arte bien merece estar con el resto de los ámbitos culturales y recibir los reconocimientos y apoyos correspondientes.

Gocemos, pues, de este momento:

ESTAS CUATRO CALLES SON YA PARA LA HISTORIA.





El enorme autor Carlos Giménez


La exitosa Purita Campos


La esposa y una de las hijas del gran maestro Víctor de la Fuente,
tristemente desaparecido el año pasado


El singular dibujante que se hace llamar Jan


De esta forma quedarán las placas en las calles

* * *

OTRAS CALLES

El amigo Carlos nos informa que existe una calle dedicada
al dibujante Manuel Gago, en Valencia.
El enlace: Gotham News


Carlos, de nuevo, nos revela que también existe la calle dedicada al dibujante
Arturo Rojas de la Cámara, en Paterna, Valencia.
El enlace: Asocación de Autores de Cómic de España


El propio Angux nos comenta la existencia de la calle dedicada
al Tío Vázquez, en Granada.
El enlace: el blog de Vázquez