jueves, 27 de enero de 2011

El gran BOIXCAR: La sima azul


Guillermo Sánchex Boix (1917-1960), Boixcar, es uno de los autores más importantes del tebeo clásico español. Dio origen a una de las series más impactantes de todos los tiempos: Hazañas Bélicas, serie de gran éxito popular que desgraciadamente recibiría a posteriori ciertas críticas incomprensibles.

Boixcar, dibujante de estilo intransferible, muy capacitado para el género de acción, fue autor igualmente de El Murciélago, El Caballero Negro, El Puma, Orlán, La vuelta al mundo de dos muchachos, Flecha Negra, El hijo del Diablo de los Mares, y especialmente, El mundo futuro, excelente serial de ciencia ficción en cuyas elaboradas páginas ofreció una versión atractiva y sugerente de las aventuras espaciales.

Boixcar es ante todo el artista de la trama minuciosa y del dibujo bélico documentado, el artífice de las primeras grandes planchas sobre escenas de guerra. Es el dibujante de las batallas y las selvas peligrosas, de los buques de asalto y los aviones rapaces, de los tanques arrolladores y los submarinos oscuros.
Su versatilidad a este respecto casi no tenía límites y era capaz de dibujar armamentos de cualquier procedencia o nacionalidad, tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la Guerra de Corea.

Mediante una narrativa precisa y solvente, con personajes y eventos prototípicos pero recuperables, no tan hieráticos como se ha dicho en alguna ocasión, Boixcar nos traslada a los parajes más inhóspitos del planeta, a los mares más tempestuosos, a los desiertos africanos o las marismas indostánicas, a las estepas heladas o a las playas de Normandía, y a las propias profundidades de los océanos, como vemos en esta espléndida historia titulada La sima azul, posiblemente uno de sus cuadernillos más logrados.

Soñemos con el gran Boixcar.















martes, 11 de enero de 2011

EMILIO FREIXAS: ilustraciones varias



Animados por las estupendas entradas sobre Emilio Freixas, realizadas por el amigo Clement en su blog La tertulia de Studio, hemos querido traer a nuestras playas algunos pecios de este gigante del dibujo.

Emilio Freixas (1899-1976) es el primer gran maestro de la historieta y la ilustración españolas. Maestro de maestros, Freixas fue un artista superdotado que abrió los caminos del grafismo en todos sus frentes, desde el cómic hasta los tratados de dibujo y pintura, desde la ilustración de portadas hasta el interiorismo de cuentos y novelas.
En cualquier estudio sobre el tebeo español hay que empezar hablando de Emilio Freixas y de su enorme capacidad con los lápices.

La producción de Freixas es inmensa y sus dibujos se extienden por numerosos medios y en diferentes épocas.
En el mundo de las viñetas nos dejó vibrantes y magníficas creaciones que forman parte del rico caudal de nuestros mejores clásicos:
El Caballero sin nombre, El Capitán Misterio, Sadhú, El Planeta Misterioso, El misterio del Murciélago Humano, Los dragones del Tibet, Grap, el pirata subterráneo, La gran hazaña de Primo Villa, La máscara de Buffalo Bill, Alas Negras, Lucharé por ti, El secreto de la guía telefónica y Sir Black, entre algunas otras.
Sin lugar a dudas, varias de estas obras merecen una reedición en condiciones, siendo como son verdaderas perlas de la historia del cómic hispano.

* * *

Hoy presentamos un conjunto de ilustraciones que aparecen en el libro
El dibujo de ilustración en negro y color, publicado en Barcelona, Meseguer Editor, 1972.