jueves, 30 de diciembre de 2010

JOSÉ AGUILAR: felicitación 2011

El gran autor José Aguilar, poeta de los lápices y los colores,
nos manda uno de sus más bellos trabajos como felicitación para el 2011.




Una maravillosa noticia para el 2011 sería la reedición de
El Encubierto de Valencia,
la obra magna de José, en la que su dibujo alcanza la ambrosía y la calidad de los grandes maestros.


Véase aquí una muestra:

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Plastic" de ADOLFO BUYLLA y BRUCE JONES


No de manera casual ha aparecido en nuestras playas una de las muchas perlas que realizó el gran dibujante Adolfo Álvarez Buylla (1927-1998).
Buylla es otro de los grandes maestros olvidados, cuya obra debe reivindicarse con absoluto merecimiento. Su magnífico legado se halla esparcido y quizá demasiado oculto por diversas épocas, varios continentes y múltiples editoriales.

En España puso su personal granito de arena en el desarrollo de la edad dorada del tebeo hispano, a través de su colaboración en series como Diego Valor, Aventuras de Guillermo (para la revista Chicos), Atomo Kid, El Capitán Trueno, El Jabato, Carlos Audaz, Inspector H, Bill Barnes (quizá su mejor serie de esta época), Olimán, El defensor, y El detective distraído, entre algunas otras.
Años después, Buylla daba origen a dos magníficas y rompedoras series, dos trabajos dominados por la ironía, el humor y una sobrada maestría gráfica. Nos referimos a Yago Veloz y El Superdotado, maravillas del cómic español que deberían reeditarse con carácter de urgencia.
En su última etapa española nos ofreció igualmente historietas de gran calidad, como El Gomeru, Trini, El valle de la luna azul y El Wendigo.

Fuera de nuestro suelo, de la mano de Al Williamson, con el que tenía una gran amistad, Buylla estuvo colaborando numerosos años con diversas editoriales norteamericanas e inglesas (Western Publishing, D.C., Pacific Comics, Charlton Comics y Marvel UK), participando en episodios de series y colecciones como The House of Mistery, Espacio 1999, Star Wars, Doctor Who, Boris Karlof. Tales of Mistery, The Twilight Zone, y Knights of Pendragon, por decir unas pocas.

La estampa del dibujo de Buylla es inolvidable: gestos vigorosos y cuerpos elásticos; dominio del movimiento y gran sentido del plano escénico; ojos expresivos y cauce seguro entre viñetas bellamente hilvanadas.
Capacitado para las historias de terror, de suspense y de ciencia ficción (como la presente, publicada en Alien Worlds, nº 5, 1983, con guión del impecable Bruce Jones), y maestro pendenciero para la cuadrícula burlesca y efervescente, Buylla es un autor que no debemos olvidar y sus pecios habría que rescatarlos con la mayor brevedad posible.