martes, 23 de noviembre de 2010

LUIS BERMEJO: "Lancelot Knight"



El gran Luis Bermejo (Madrid, 1931) es el dibujante perfecto para el cómic de acción, el genio del tebeo de aventuras, el maestro de la trepidancia en todas sus posibilidades genéricas. Dominador de anatomías y movimientos, pero también de sombras, líneas y composiciones, Bermejo se ha adueñado con facilidad del dinamismo propio del género policíaco (Aventuras del FBI), de la aventura selvática (Pantera Negra, Bengala), del western (Apache, Mestizo) o del bélico (Commando, Battle Picture Library), e incluso ha sido capaz de remedar a Frank Bellamy en un péplum espectacular (Heros the Spartan), que ojalá pudieran ver nuestros ojos en publicaciones españolas.

Triunfó en la Warren en revistas como Creepy, Eerie y Vampirella, por medio sobre todo de la brillante serie futurista The Rook, que después tuvo su propia cabecera. Realizó una excelente versión de El Señor de los Anillos para Toutain, hoy en día inencontrable e imposible de reeditar por problemas legales. No puede olvidarse tampoco sus entretenidas series Orka para Norma y Paco Rusque para Metropol, así como el buen trabajo Yo, robot para Bruguera. Y asimismo no cabe duda que su versión de El Capitán Trueno en los años 80 fue una de las que mejor se adaptó al perfil del personaje, dándole, además, un aire renovado y juvenil.

De igual forma, resulta imprescindible su adaptación de El sueño eterno, magnífica novela negra de Raymond Chandler, y su reconquista de la fantasía épica con la historia de Los 8 anillos de Elibarin. Muy especialmente hay que quitarse el sombrero con su exquisito álbum Magallanes y Elcano. El océano sin fin, dentro del ambicioso proyecto Relatos del Nuevo Mundo, en el que han colaborado los mejores autores del mundo.

La lista de obras de Bermejo es más extensa de lo que hasta aquí hemos comentado, hallándose repleta de grandes y memorables trabajos, muchos de ellos para el extranjero, véase Inglaterra o Estados Unidos. Hoy presentamos precisamente una historieta de Lancelot Knight, una serie policíaca de capítulos independientes que se publicó en varias revistas inglesas. Este capítulo en concreto apareció en el Annual de la revista Eagle de 1968.