miércoles, 20 de octubre de 2010

JOAN BOIX: Robny el Vagabundo



Los trabajos gráficos de Joan Boix (Badalona, 1945) exhiben sin lugar a dudas una gran calidad y un esfuerzo denodado en el acabamiento y el entintado de sus perfiles.
Su trayectoria artística es muy extensa en el tiempo y se halla avalada por múltiples contribuciones a la historia del cómic español.
En los años 60 participó en numerosas publicaciones al uso (Sissi, Azuzena, Batallas decisivas, Celia, etc.), pero fue en los 70 cuando destapó todo su potencial a través de diversas historietas de terror y suspense que se publicaron en las revistas S.O.S, Terror Gráfico, Creepy y Dossier Negro.
A partir de ese momento, Joan se convirtió en un referente del dibujo detallista y las viñetas elaboradas, en un dominador de la mancha y las sombras.

En un digno heredero del trazo brecciano.

Como podemos ver en su propio blog, Joan ha seguido realizando magníficos trabajos tanto en España como en el extranjero. Destacan sus magníficos álbumes de Jonathan Struppy, editados por él mismo, en los que podemos ver un trabajo de enorme virtuosismo y belleza, quizá la obra más redonda que ha salido de sus pinceles.
También publicó otras historietas en las revistas punteras de los 80, Tótem, Zona 84 y Comix International. Trabajó igualmente en la serie internacional Kerry Drake, y desde 1993 está llevando a cabo The Phantom, que se publica de forma simultánea en varios países.
Lo último que le conocemos es el álbum El último combate, nuevo episodio del aventurero más importante de nuestro tebeo clásico: El Capitán Trueno.


* * *

En esta entrada exponemos algunas imágenes de Robny el Vagabundo (Ediciones de la Torre, 1981-82), otro de los grandes cómics de Joan Boix.
Aunque dichas imágenes no son del todo nítidas, debido a las limitaciones del escaneado respecto al tamaño del original, la destreza pictórica queda bien patente en cada una de ellas.
Las historias de este personaje, un extraño caballero suburbial, se nos aparecen vívidas e impactantes por medio del barroquismo y la minuciosidad que Joan Boix lleva a la práctica en unas planchas impresionantes.

Robny o Joan, para el caso es lo mismo, nos desvela el lado más sórdido del alma humana, nos dibuja los torrentes negros y las líneas atravesadas que nos empujan hasta el último ocaso.












sábado, 9 de octubre de 2010

ARTURO DEL CASTILLO: algunas muestras de un genio mayúsculo del dibujo




El gran Arturo del Castillo (1925-1992) es un artista de talla extraordinaria y calidad prácticamente inalcanzable. Sus trabajos muestran la máxima perfección realista, no exenta de detalle y versatilidad en la composición. Su finura y brillantez en el trazo apenas tiene reválida en el mundo del cómic, con permiso de Foster y Salinas, apoyados como él en la genialidad plástica.

Especializado en la temática del western, Del Castillo desarrolló estupendas series al uso, llenas de dinamismo y soberbios perfiles (El Cobra, Kendall, Garrett, Loco Sexton). Pero también se embarcó en muchos otros ámbitos aventureros, entre los que sobresale su maravillosa e impresionante versión de Los tres mosqueteros, posiblemente uno de los cómics más increíbles que se han hecho nunca.


* * *

Sobre Del Castillo nos habla largo y tendido Deskartes en su imprescindible blog, donde podemos admirar varias muestras de Los tres mosqueteros, cuya reedición estamos esperando desde hace tiempo.
También hay que consultar las entradas que el maestro Rotebor dedica al dibujante chileno en su formidable Chiquirritipis.



























domingo, 3 de octubre de 2010