sábado, 24 de julio de 2010

ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS: anuncio y entrevista

Antonio Hernández Palacios (1921-2000)



Muchos de nuestros grandes autores del cómic merecen mayores reconocimientos y mejores componendas, pero si hay uno que merece sin ninguna duda un museo exclusivo y bien dotado, ése es Antonio Hernández Palacios.
Me imagino muchas veces deambulando por las salas de ese imaginario museo, contemplando con detenimiento y emoción los originales de Antonio, dejándome llevar por la riqueza de sus dibujos y la increíble calidad de su trabajo.

[El Cid, La Guerra Civil, Manos Kelly, Carlos V, Felipe II, Mac Coy, Relatos del Nuevo Mundo, El Libertador, El Proceso, Roncesvalles, Los Cantos de Maldoror, La paga del soldado, Garín, Historia de Andalucía, Drako de Gades...]

A buen seguro que estaría horas observando las líneas y los perfiles, los rostros y los movimientos, los detalles y los conjuntos, buscando con afán el secreto de su brillantez arrolladora.

Compraría el catálogo o la guía del citado museo e intentaría conseguir alguna réplica, incluso me atrevería a hacer alguna fotografía prohibida, en un intento desesperado de querer llevarme un trocito de cielo, una pequeña esquirla del universo de Hernández Palacios.
Una pequeña muestra del tesoro más hermoso.
* * *
* * *

Hoy sólo queremos traer una diminuta porción de ese extraordinario legado artístico que nos dejó Antonio.
Se trata de un anuncio y una entrevista que podemos encontrar de forma correspondiente en Blue Jeans, 2 y 3, allá por 1977.
Las palabras del maestro rezuman humildad y aspiran a los objetivos más preciados.











Aconsejo visitar las magníficas entradas de Deskartes Mil y de Cómic, historietas, tebeos... dedicadas a Antonio Hernández Palacios,
y también las impresionantes fichas realizadas sobre nuestro autor por el maestro Emilio Aurelio Gil.

sábado, 17 de julio de 2010

LUIS GARCÍA: "Caballo Loco"


Luis García: "Caballo Loco", pluma, dedo y esponja sobre papel, 1976.
* * *

Hablar de Luis García es hablar de ARTE con mayúsculas.
Sus dibujos y pinturas lo dicen todo por sí mismos, verdaderos cuadros en los que se vierte un trabajo minucioso de enorme calidad gráfica.
Capaz de lograr un realismo casi fotográfico o de difuminar las líneas entre trazos y sombras desiguales, Luis García es uno de los artistas más extraordinarios en la historia de nuestro cómic.

* * *
Aunque ahondaremos progresivamente en la obra de Luis, hoy presentamos su magnífico trabajo sobre Caballo Loco -Crazy Horse-, el legendario jefe sioux que luchó contra los blancos por conservar su tierra y sus tradiciones, y que finalmente fue asesinado.

Con guión a cargo de Jean Ollivier, esta historieta apareció por primera vez en España en la revista Extra Bang!, nº 8: Troya, en 1978.
Al margen de la verosimilitud de su argumento, nos importa resaltar aquí la fuerza y espectacularidad de los dibujos de Luis García, que recrean a la perfección el halo rebelde y combativo de este indio sometido por la expansión de los blancos.

Como suele ser habitual en los trabajos de Luis, sobresalen los impresionantes primeros planos, envueltos en las luces y las sombras de nuestra propia condición.
Detallismo hiper-realista, documentación extraordinaria, viñetas y páginas llenas de fuerza y expresividad, y unos personajes que asoman desde la negrura para comunicarse con los gestos y las miradas, son algunos de los enormes logros que Luis alcanza en su brillante composición.































Para ver la obra de Luis García hay que acudir especialmente al blog de Deskartes Mil, donde se presentan varias entradas el respecto y se remite a sus trabajos en UK, recogidos y analizados por el estudioso David Roach.
De igual forma, hay que ver los estupendos estudios que aparecen en
Tebeosfera: 1, 2, 3 y 4
Igualmente recomiendo visitar la propia página del autor en Facebook, en la que tiene la gentileza de exponer parte de su obra, decenas de pinturas e ilustraciones cuya belleza nos parece casi inmedible.

domingo, 11 de julio de 2010

Publicidad en la editorial Fleetway: VÍCTOR DE LA FUENTE



En junio de 1966 la revista Lion and Champion de la editorial Fleetway anunciaba el próximo inicio de una nueva serie de guerra, Trelawny of the Guards, cuyos lápices correrían a cargo de Víctor de la Fuente.






* * *

Portada de la revista Lion.
En su interior aparece uno de los anuncios de la serie Trelawny.

martes, 6 de julio de 2010

En recuerdo de VÍCTOR DE LA FUENTE (2)


* * *
Prosiguiendo con el homenaje al genial Víctor de la Fuente,
exponemos aquí una magnífica entrevista que Pedro Tabernero le hizo al maestro en 1973 (El globo, nº 4), cuando éste ya empezaba a recibir los elogios de medio Mundo.
* * *
Al igual que pasa con sus dibujos, las palabras de Víctor no tienen desperdicio.

Apuntan con determinación y con criterio hacia un camino comprometido,
hacia un objetivo de esfuerzo y calidad.

Sus palabras encierran la esencia de su propio estilo gráfico
y su propia forma de encarar las mil vicisitudes del mundo del cómic.
Son palabras que no deberíamos olvidar nunca.
Son su legado.
Su testimonio.

* * *









sábado, 3 de julio de 2010

En recuerdo de VÍCTOR DE LA FUENTE


Ha fallecido Víctor de la Fuente (1927-2010),
uno de los dibujantes de cómic más grandes de todos los tiempos,
cuya calidad intrínseca resulta comparable, en nuestra opinión,
a la de Foster, Raymond, Giraud, Salinas o Eisner.





* * *
Su genialidad era arrolladora e intransferible.
Sus trabajos desprendían lecciones maestras en cada plancha y en cada viñeta.
Capaz de las mayores proezas gráficas, convertidas muchas veces en leyendas, Víctor no has dejado numerosas obras de una calidad artística prácticamente irrepetible.
Auténtico mago con los lápices, dominaba con elegante pasmosidad todos los elementos gráficos de la historieta.
Recordemos, por ejemplo, su amplio y maravilloso manejo de los planos y las perspectivas, o sus cuadros de conjunto, donde controlaba de forma increíble la adecuación de las formas y la estructura interna de la viñeta.
Nadie como él para dibujar rectángulos absolutos y conseguir la sensación de profundidad y de campo abierto.
Nadie como él para mostrar la naturalidad de los cuerpos en movimiento, o para realzar el poder visual de las extremidades de los personajes.
Nadie como él para lograr una instantánea completa, con todos los ingredientes perfectamente armonizados.

Nadie como él.
* * *

Imposible olvidar obras como Sunday, Mathai-Dor, Haxtur, Amargo, Haggarth, Trelawny, Los Gringos, Los Ángeles de Acero, Mortimer, Tex, y muchas más que forman parte ya del legado de nuestro mejor clásico de la historieta.
* * *
Gracias, Víctor, por tu hermoso trabajo,
por tu fantástico ejemplo.