domingo, 27 de junio de 2010

MARCOS MATEU: "La talla"


* * *
Es un auténtico placer presentar al gran amigo Marcos Mateu.
Como sabemos los seguidores de su obra y de su blog, Marcos es un extraordinario artista que trabaja actualmente en el campo de la ilustración y el dibujo de animación. Ha trabajado en las grandes empresas del sector, participando en no pocas y conocidas películas, como Balto, El príncipe de Egipto, El Dorado y Astérix y los vikingos, entre algunas otras.

Contertulio habitual en los blogs por los que nos movemos los apasionados del cómic, nuestro amigo siempre deja una opinión contrastada o una referencia que debe tenerse en cuenta.

Asimismo, Marcos pertenece al grupo de autores que en los años 70-80 nos ofreció uno de los más bellos tesoros del cómic hispano, aquella época en la que los trabajos autóctonos se entreveraban con el material español que había triunfado en las grandes editoriales norteamericanas.
Marcos colaboró a la sazón con varias revistas (Creepy, Zona 84, Más Madera) y nos brindó un rimero de bellas y oníricas historias.

Hoy presentamos "La talla", una sugerente y atractiva narración gráfica, con algunos ecos del mito clásico de Pigmalión y Galatea, que nos muestra un amor ultraterreno y terminal, más allá de los límites de la realidad.
* * *









domingo, 20 de junio de 2010

"CARAVANA DE MUJERES" DE JOSÉ ORTIZ


El gran José Ortiz es uno de los autores que más admiramos desde siempre,
por ello sus pecios aparecerán muy a menudo en nuestras playas.
Dibujante de largísima trayectoria y en constante progresión, sus obras se extienden por diversos países, desde España a Inglaterra y desde USA hasta Italia.
Dominador absoluto de géneros, series y materias,
es capaz de mostrar lo negro más terrorífico o lo blanco más dinámico,
la fantasía más salvaje o la emoción más poética.

En espera de tratar con más detenimiento la figura extraordinaria de José Ortiz,
hoy recuperamos una de sus historietas del típico western, género que Ortiz maneja con maestría y en el que deslumbrará en no pocas ocasiones con trabajos de altísima calidad (Grandes mitos del Oeste, Tex, Ken Parker).
Publicada en 1986 en una revista de cabecera, el tratamiento del color y la rotulación presentan los lastres bien conocidos de la extinta editorial Bruguera, insalvables carencias que menguan la impronta de cualquier autor que se precie.
Por otra parte, Ortiz no parece emplearse a fondo, como sí llegará a hacer en el seno de otras editoriales, véase la Warren, Toutain, Bonelli o Norma.
A pesar de ello, el genial dibujante despliega buena parte de sus acostumbradas credenciales y nos brinda ese estilo peculiar e inconfundible, con ese trazo rugoso y ese manchado perfecto.





























lunes, 14 de junio de 2010

7 DELITOS NO SUBSANADOS



A tenor de diversos comentarios llevados a cabo en la anterior entrada, me ha parecido oportuno exponer una lista de 7 reediciones de autores españoles absolutamente imprescindibles.
7 reediciones atemporales,
necesarias,
extraordinarias.
Se trata de 7 graves delitos no subsanados, por cuanto representan el punto álgido de la mayoría de sus creadores, momentos de gran brillantez, de finura recursiva e incontestable versatilidad gráfica.
Instantes de explosión artística que ya nunca volverán.
Casi todas ellas se han publicado originalmente en otros países, y aquéllas que se han editado en España lo han hecho de manera dispersa o fragmentaria, nunca en formato integral, e incluso a veces de manera incompleta.
* * *
Nos permitimos la licencia de sumar en algún caso la reedición de obras de calidad bien contrastada, cuyas primeras ediciones no están muy lejanas en el tiempo, aunque quizá sí en su fortuna.
Este es el momento de tomar las riendas y remediar semejantes desmanes contra el fantástico arte de contar historias en breves rectángulos.
* * *
1. Víctor de la Fuente: Haggarth, Mathai-Dor, Amargo, Trelawny of the Guards, Los Gringos
* * *
2. Antonio Hernández Palacios: Manos Kelly, Drako de Gades
* * *
3. Jesús Blasco: Cuto, Buffalo Bill, Montezuma's Daughter, Black Barlemy Treasure, Martin Conisby's Revenge, Danger Man
* * *
4. José Ortiz: Historias de terror y de aventuras para las editoriales Warren y Fleetway, Grandes mitos del Oeste, Hombre
* * *
5. Dibujantes españoles en la serie Tex: Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Alfonso Font y Manfred Sommer
* * *
6. Florenci Clavé: Historias de terror y aventuras para la revista Pilote
* * *
7. Francisco Fuentes Man: Historias bélicas y de aventuras para las editoriales Fleetway y DC Thompson

viernes, 11 de junio de 2010

15 REEDICIONES CON CARÁCTER DE URGENCIA DE LA EDAD DE ORO DEL TEBEO ESPAÑOL (1940-1970)


* * *
A propósito de una reciente entrada del amigo Emilio en su blog Tangencias, he tenido a bien confeccionar una lista de 15 recuperaciones con carácter de urgencia de la Edad de Oro del tebeo español (años 1940-1970).
Hay muchas más posibles, sin duda, pero estas 15 obras serían las que yo enviaría sin dilación, mañana mismo, a la imprenta.
15 obras que hace décadas que no se han reeditado o simplemente no se han reeditado nunca.
15 obras prácticamente olvidadas.

Más allá de un simple agradecimiento, esta entrada se empeña en aplaudir el esfuerzo y la frescura de aquellos autores que nos hicieron disfrutar y nos abrieron las puertas al maravilloso mundo del cómic.
Y de paso inventaron la historieta española.
No está de más recordar que muchos de estos autores trabajaron en pésimas condiciones materiales y con múltiples exigencias y limitaciones, además de las circunstancias sociopolíticas que tanto menoscababan los márgenes éticos y estéticos de sus ideas y representaciones.

Estas son mis propuestas de reedición.
Dígnase algún editor de escucharlas:


1. Cuto de Jesús Blasco
1940-1982



2. Capitán Misterio de Emilio Freixas y Ángel Puigmiquel
1944-1949



3. Purk, el Hombre de Piedra de Manuel Gago y Pablo Gago
Valenciana, 1950



4. Inspector Dan de Eugenio Giner y otros
Bruguera, 1951



5. El Cachorro de Iranzo
Bruguera, 1951



6. Tras el telón de acero de Francisco Darnís
Toray, 1954



7. Mendoza Colt de Martín Salvador y Miguel González
Rollán, 1955



8. Mundo Futuro de Boixcar
Toray, 1955



9. Apache de Luis Bermejo
Maga, 1956



10. Sigur el Wikingo de José Ortiz
Toray, 1958



11. Lo mejor de Coll
TBO, años 50-60



12. Relatos cortos de Ambrós y varios guionistas
Valenciana, años 60-70



13. Doc Savage de Antonio Hernández Palacios y Miguel González
Rollán, 1961



14. Gálax, el Cosmonauta de Fuentes Man y Víctor Mora
Bruguera, 1968-1977



15. El Javanés de Carrillo. Toray, 1970

sábado, 5 de junio de 2010

UN GENIO OLVIDADO: FLORENCI CLAVÉ


* * *
Florenci Clavé (1936-1998) es claramente un genio olvidado, un maestro escondido en la sombra del tiempo.
Afortunadamente sus pecios han recalado en nuestra playa, dejándonos un rimero de obras brillantes y variopintas, dotadas casi siempre de un poderoso pulso narrativo.
Clavé publicó diversos trabajos en el Reino Unido entre 1958 y 1965, a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Toutain. A partir de 1966 fijó su residencia en París, dando comienzo a su larga trayectoría profesional en las mejores revistas y editoriales de nuestro país vecino, donde estuvo trabajando muchos años y donde consiguió un reconocimiento que en España no ha recibido como se merece.


Reunión de amigos: Florenci Clavé entre José Bielsa y Carlos Giménez




Clavé regresó a España en 1978 y empezó a publicar algunas obras originales de gran calidad, como las Crónicas de la III Guerra Mundial, amén de diversos materiales provenientes del mercado francés, traducidos para la ocasión.

Hoy queremos ofrecer un relato gráfico de gran solvencia artística y magnífico ritmo narrativo.
"El cerebro" se publicó en Morbo, 8 (1983), de editorial Bruguera, y en Creepy, 69 (1985), de Toutain editor.
Se trata de un historia de terror y suspense, no exenta de ironia final.
El trazo grueso y rotundo de Clavé engarza a la perfección con la estructura secuencial y su trama delirante.





Clavé domina con suficiencia todos los elementos del dibujo:
la composición, las perspectivas, las viñetas en negro, los primeros planos...
Y lo mismo puede decirse de los aspectos literarios:
un guión atractivo y original, una historia impactante...










Con esta entrada queremos rendir un cálido y sincero homenaje a este gran autor, al cual volveremos a ver en repetidas ocasiones.

Véase aquí el interesante artículo sobre Clavé en Trazos en el Bloc.
Y aquí la entrada no menos importante en Deskartes Mil